Somos la huella que dejamos

IMPRCIBL# BASOA

Proyecto propio

Bai, basoa bebai

El Bosque IMPREDECIBLE es un espacio natural protegido en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai, un lugar privilegiado y permanente en el que se facilita que las personas que vienen a Bizkaia a conocer nuestro territorio puedan disfrutar de la experiencia de plantar de manera colaborativa árboles autóctonos del País Vasco y, así de manera consciente, compensar la huella de carbono que generan, transformándola en una huella de vida.

Estamos generando una nueva experiencia turística sostenible que consiste en ofrecer a quienes nos visitan contribuir a la creación de un Bosque IMPREDECIBLE (actualmente con una extensión de 5 hectáreas, pero que crecerá en los próximos años), una muestra de diversidad tanto por el origen variado de las personas que participan como por la variedad de árboles autóctonos que se plantan. Esta novedosa actividad permite sensibilizarles sobre el impacto medioambiental de la actividad turística y, estratégicamente, sirve para construir raíces sólidas y vínculos emocionales duraderos, que pueden trascender incluso generaciones, entre quienes contribuyen a desarrollar nuestro entorno natural plantando un árbol y nuestro Territorio.
 

Con este proyecto queremos contribuir a minimizar los efectos negativos que tiene el incremento del turismo en nuestro entorno natural, invirtiendo la situación y transformando este problema en una oportunidad para sensibilizar sobre el impacto medioambiental.

1ª plantación

En septiembre de 2019 hemos inaugurado el futuro bosque con dos hechos relevantes:

  • Por una parte, el primer ejemplar que plantamos fue un retoño del árbol de Gernika cedido a impredecible basoa  por Neskutz Rodriguez, ex portavoz de grupo en las Juntas Generales de Gernika,
  • Por otra parte, contamos en este día inaugural con la colaboración de ONCE Euskadi. De esta manera queríamos unir simbólicamente en este primer día la diversidad de personas y la bio diversidad natural.

Como este proyecto sólo acaba de empezar, os iremos contando su evolución.
Si quieres, contácta con nosotros en el siguiente email: basoa@impredecible.eus

Hemos firmado un convenio con la Fundación Lurgaia Fundazioa para hacer posible este proyecto ubicado en el territorio de Muxika.

Proyecto financiado por:

Bizkaia-foru-aldundia

2ª plantación

Este año los Reyes Majos del BOSQUE IMPREDECIBLE  trajeron un regalo muy especial a los estudiantes del Grado LEINN de la Universidad de Mondragon: vinieron cargados de ARBOLES!!! El día 7 de enero los/as jóvenes emprendedores/as respondieron a la invitación y se sumaron al reto de construir conjuntamente el BOSQUE IMPREDECIBLE, disfrutando de una Jornada de team building mientras plantaban las raíces en este bosque tan especial. El objetivo era que cada persona aprendiera a medir su huella de carbono y cambiarla por una huella de vida … en forma de árbol. Os dejamos a continuación unas imágenes de este día, sin duda la mejor manera de empezar un nuevo año de manera sostenible!

Calcula tu huella de carbono

Se entiende como huella de carbono la cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero emitidas de forma directa, o indirecta como consecuencia del desarrollo de una actividad, medido en toneladas de CO2 equivalente. La huella de carbono representa el impacto que tiene sobre el clima el desarrollo de una actividad, y por lo tanto, su cálculo es el primer paso ineludible para la toma de consciencia y poder trazar un plan de reducción medible cuantitativamente. Os facilitamos a continuación algunas herramientas que pueden ayudaros en este primer paso:

https://www.ceroco2.org/calculadoras/

Galería de imágenes