Semana de la ONCE 2016 Bilbao
ONCE
La semana de la Once es una semana de fiesta y celebración. También una semana de sensibilización y de apertura a la sociedad. Y de cultura.
En cada semana intentamos detectar áreas de mejora para el colectivo con discapacidad visual para desarrollar acciones impredecibles que fortalezcan estas mejoras. En Bilbao (2016) fueron dos los temas principales para la mejora: la movilidad universal (Garraio Tour) y el deporte (¿a que sí te atreves?/ herri kirolak /penaltis a ciegas/Bilbao sobre ruedas).
Buscamos, asimismo, el nexo entre la ciudad que la acoge en cada edición para que cada semana ONCE tenga una identidad propia. Bilbao y su eje fluvial fue en 2016 un tema transversal en honor a la ciudad que la acogía, desarrollado en diferentes formatos culturales y de ocio (¿quieres sentir la ría de Bilbao?).
Nunca nos olvidamos, en la semana ONCE, de la fiesta y la celebración (cita a ciegas). Y siempre, siempre desarrollamos algún taller exclusivo para ONCE específicamente dirigido a su colectivo (txalapartariak, meeerengue!), o, imaginamos algún recorrido impredecible (Alde zaharra: ez ikusi… entzun, usaindu, gozatu!)
En la edición del 2016 también reflexionamos sobre la gestión de la comunicación y sensibilización a través de la experiencia de diferentes blogueros. Durante la semana distintos blogers de ámbitos como el cine (Kristina Zorita en zinemakoestreinaldiak), la moda (Mónica Deprit en monicadeprit.com), viajes (guisanteverdeprojects), patrimonio (Libe Fernández en https://bit.ly/2CktSBN ), realizaron diferentes acciones a ciegas que compartieron en sus blogs.
Para impredecible la semana ONCE, es una oportunidad magnífica de ser aún más impredecible si cabe en el desarrollo de acciones que aúnen celebración, compromiso y sensibilización.
Acciones
Garraio Tour
Garraio tour con autoridades y responsables de transporte público.
Una actividad de sensibilización estratégica basada en la experiencia personal. Mediante la realización de un circuito corto por los tres medios de transporte generales de Bilbao: autobús (Bizkaibus, Bilbobus), tranvía (Euskotren) y metro (Metrobilbao) con los responsables del transporte público a ciegas o con gafas que simulen deficiencias visuales, guiados por personas ciegas quienes lo realizan a diario.
En Garraio Tour validamos las mejoras indiscutibles realizadas en la accesibilidad de los medios de transporte urbanos de la ciudad. Se identificaron, asimismo, elementos de mejora a trabajar y perfeccionar. Esta acción que comenzamos en 2016 en Bilbao, también la llevamos a Donostia San Sebastián en 2017 y a Vitoria Gasteiz en 2018.
Nos acompañaron en este viaje Ana Oregi (Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial), Vicente Reyes (Diputado Foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del territorio), Alfonso Gil (Segundo Teniente Alcalde y Concejal del área de Circulación, Transportes y Medio Ambiente), Enrique Urkijo (Director del Área de Circulación, Transportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao); por parte de Eusko Tren asistió Imanol Leza (Director General) y Martín Barbarías (Director de Explotación) junto con representantes de Metro Bilbao además de los representantes territoriales de la ONCE.
Con Garraio Tour se han conseguido mejoras en el transporte; la experiencia personal de representates politicos y técnicos de los medios de transporte, sus dificultades, miedos y conocimiento experiencial junto con la posibilidad de compartirlos y contrastarlos de primera mano con el colectivo ha favorecido la interlocución y la mejora para la seguridad de los usuarios.)
¿A que sí te atreves?
Deporte adaptado en Azkuna Zentroa
El deporte es otro ámbito de trabajo para la inclusión. Azkuna Zentroa aceptó nuestra invitación y ofrecieron a sus usuarios la posibilidad de entrenar “sin ver” acompañados de personas de la ONCE intercambiando conocimiento.
Las personas que aceptaron el reto de entrenar de esta manera vivieron un entrenamiento tan especial que aún recuerdan.
Bilbao sobre ruedas
El reto de Bilbao sobre ruedas estaba en pedalear en oscuridad por la ciudad gracias a unos antifaces confiando plenamente en la persona que guiaba. Saber que pedaleabas entre coches, sentir la velocidad de la bajada tomando una curva de improviso con el compromiso de no mirar fue un reto deportivo excitante, divertido y sensibilizador.
Herri kirolak inklusiboak
Los afiliados a la ONCE y las personas que se acercaron con curiosidad y ganas de participar (entre ellas turistas que vivieron una experiencia muy inclusiva, muy rural y muy divertida) disfrutaron un sábado mañanero lleno de apuestas: soka-tira, levantamiento de fardo, txinga erute..eso sí con acceso universal e inclusivo.
Penaltis a ciegas
La semana de la ONCE se coló en el X Torneo internacional Gexto futbol femenino Memorial Roberto Tamayo con el reto asumido por las jugadoras de batirse “en duelo” a penaltis “a ciegas” en el trofeo ONCE. Este reto fué tan curioso e intenso para las jugadoras, que tras ellas árbitros y entrenadores no pudieron resistirse a experimentarlo.
En el vestuario las conversaciones y la reflexión no fué tanto en torno a los partidos sino en la experencia vivida, en su dificultad, en la orientación, en la percepción por el oido, en la conciencia del propio cuerpo y en la admiración hacia deportistas que se manejan con estos códigos.
Cita a ciegas
Tan de moda hoy en día, nos pareció que jugar con lo literal del término y ser un poco “gamberros” en esta divertida acción de sensibilización nos ayudaría a conocernos de forma inclusiva. Pusimos a personas en situación de conocer y relacionarse con otras personas desconocidas….pero sin utilizar la vista.
¿Quieres sentir la ría de Bilbao?
ONCE Lehiatiletan
Txalapartariak
Una llamada a celebrar y disfrutar. Es por lo que realizamos este concierto taller para afiliados a la ONCE donde el oído, el ritmo y el tacto establecieron nexo con nuestros antepasados también txalapartariak y al igual que ellos, animamos a realizar juegos rítmicos con improvisación llamando a la fiesta.
Meeeeerengue
Alde Zaharra: ez ikusi… entzun, usaindu, gozatu!
Paseo guiado a ciegas o con gafas que simulen deficiencias viasuales. Conzcamos la propia ciudad desde otros sentios: oído, olfato, tacto… que no sean el de la vista.