Zubietatik Ozenki
DNSS 2016
En el marco del programa inaugural de la Capitalidad Cultural Europea Donostia-San Sebastián 2016, aceptamos el reto de reflexionar sobre la idea de los puentes como lugares de encuentro y unión. Para ello unimos el espacio físico de la obra civil con lo inmaterial de las relaciones humanas y las palabras.
Un domingo soleado de enero dimos un paseo a través de los últimos cinco puentes del Urumea con la convicción de que nuestras culturas, lenguas, poesías y literaturas son indispensables para compartir nuestras vidas y la solidaridad entre los pueblos.
En cada puente personas de un amplio espectro social, diverso, plural y en diferentes lenguas y/o formas de comunicación leyeron y cantaron textos sobre la idea de los puentes como lugares de encuentro, de unión, los puentes como conectores de las memorias de las personas que habitan y habitaron la ciudad.
Jon Martin, Bertsolaria/Nieves Fernández. Unesco Etxea/ Azurtza Sorrondegi. Texto elegido entre los recibidos en la convocatoria abierta/Joseba Ossa, Joxe Arregi y Hajar Samadi . Gune Elkartea/Pilar Tina y Mertxe Aldanondo. Asociación Cultural Eragin/ Ane Ferrán y Malen Larrañaga. Gizarte Lana, Deustuko Unibersitatea/Arantza Atxa Leturia. Poetisa/Peio Ayerbe. SOS Racismo/Felipe Juaristi. Euskal Idazleen Elkartea/ Ivo Andric. Tecnalia Research & Investigation/Julia Otxoa. Etxepare Euskal Institutua/ Aizpea Goenaga. Etxepare Institutua/ Rosabel Agote. CEAR Euskadi/ Yahia Koddo y Ruba. CEAR Euskadi/Mia Rissanen y Kila Pihlstrom. SUOMITAR. Euskal Herria Finlandia Kultur Elkartea/ Nerea Urcola. Asociación Cultural Eragin/ Asier Hilario. Geoparke de la Costa Vasca
Piter Ansorena. Txistularia/ Txirri, Mirri eta Txiribiton./Arrate Biguri, Maider Biguri, Montserrat caballero, Irene Fraile, Nerea González, Jone Martinez. Abeslariak.
Desde la sencillez y la naturalidad, a través del conocimiento, la memoria, el sentimiento y la acogida se fueron incorporando personas que paseaban ese domingo de inauguración de la capitalidad cultural Donostia-San Sebastian 2016.