De noches, alientos y bosques impredecibles

Noche primera

-“¿Con quién te acuestas ahora?” me preguntó una amiga por teléfono.

-“Con Sandor” le contesté a toda velocidad con mucha sorna. Nos empezamos a reir… Aquello se convirtió en una broma privada, ya que anteriormente me había acostado con Marguerite y había llorado mucho… estaba yo muy siglo XX entonces, hasta Zweig había también pasado por mi cama.

Recibí mucho aliento de todos ellos, entendí mejor qué significaba vivir, había sentido su respiración y su pensamiento en la soledad de la noche.

Noche segunda

Trabajando. Tantas noches de trabajo solitario, concentrada, muy concentrada. Escuchaba una grabación legendaria de las Variaciones Goldberg a piano. De repente alguien me hablaba muy bajito, me cantaba… miro hacia atrás… nadie… investigué la habitación, la casa. Los demás dormían. Nada… “Lucia, estas pirada” pensé. Alguien me había cantado, había recibido un aliento cercano, una respiración. No tenía explicación pero estaba segura de ello.

Intenté olvidarlo. Años después descubrí que sí, que Gould , (a partir del minuto 2 segundo 20 para los impacientes) me había cantado. Había recibido su aliento.

Noche tercera

Conduzco absorta. Oscuridad, viaje largo, los haces de luz de los faros por delante… estoy escuchando a todo volumen una canción de Mahler. Sé que es Christa Ludwig la que canta y poco más…!qué más dará! De repente la oigo… una exhalación, el aliento de alguien que no está conmigo pero que me acompaña en el momento que más me gusta de la melodía, ahí está. La exhalación de la creación, el éxtasis, el aliento de la belleza, de la vida.

Foto bosque
Bosque que será la sede del proyecto «Bai, basoa bebai»

Noche cuarta: BOSQUE #IMPRCIBL

Sí, ya es una realidad. Parece mentira pero comenzamos. Estamos empezando a plantar un bosque. Me sale la sonrisa al escribirlo. Un bosque impredecible.

Plantamos y exhalamos. Respiramos, observamos la belleza.

Nuestro bosque impredecible es nuestra búsqueda de aliento, nuestra exhalación ante la inexplicable belleza de la vida. Nuestro regalo al planeta Tierra que tanto nos da.

Un aliento, el de los árboles, que es el aliento de las personas. Pero os lo cuenta Andi mucho mejor que yo en el siguiente artículo.

Porque, a ver… ¿A que no sabéis cual fué la primera pareja interracial del cine? Interracial y llena de clichés. Vais a alucinar.

Lo descubriréis en una versión coloreada y (amablemente) racista. Sí, me lo contó Zadie Smith. Sí… una noche que me acosté con ella.

——————————
Sándor Márai “Tierra, Tierra” (Föld, föld, 1972) Traducción de Judit Xantus Szarvas. Editorial Salamandra 2006.

Marguerite Duras “El dolor”. No recuerdo ni la traducción ni la editorial, recuerdo que fué un ejemplar de la red de Bibliotecas de Euskadi. Y me sobrecogió profundamente.

Stephen Zweig “El mundo de ayer. Memorias de un europeo.” Escrita poco antes de su muerte (1939-1941) se publicó póstumamente. La version que pasó por mi cama es una traducción de J. Fontcubeta y A. Orzeszek. Publicada por Acantilado en 2014.

Bach. The Goldberg Variations BWV 988. Glenn Gould. CBS Records Masterworks 1982.

Mahler. Das Lied von der Erde. Christa Ludwig. René Kollo. Filarmónica de Israel dirigida por Leonard Bernstein. CBS Records Master Works. En el sexto lied “Der Abschied” se escucha en un momento preciosísimo la exhalación del director –o por lo menos yo siempre me lo había imaginado así, podría ser de cualquier otra persona…-.. Y me conmueve especialmente.

Zadie Smith “Swing time”(2016). Publicada por Penguin Random House UK en 2017.

Artículos relacionados

fotograma packing a wave

PACKING A WAVE, una mirada creativa sobre la contaminación en los océanos

Edu Glez, es un tejedor de sueños con más de 20 años de experiencia en el mundo audiovisual. Es un artista del diseño gráfico en producciones de cine o televisión. Destacaré su trabajo en “Camino” de Javier Fesser; “Un día perfecto” de Fernando León de Aranoa; “The promise” de Terry George; “La línea invisible” de

Distancia social

Inspirar… Recibo en un mensaje de texto. Escribo inmediatamente: Espirar… Seguimos: inspiramos… A tope… Inspirar… Profundamente… No pensar… (Me contesta con rapidez). Respondo: Espirar… Ha sido nuestra manera. No pensar más allá del aire entrando y saliendo de nuestro cuerpo como apoyo para muchas personas en el planeta Tierra. Caí en pánico además de sufrir

aplazado la presentacion del documental Eten Barik Joten

Aplazado el pase del documental Eten Barik Joten

Os comunicamos que lamentablemente debemos aplazar el pase del documental Eten Barik Joten, producido por IMPRECIBL#, previsto para el próximo 18 de marzo a las 19:00 debido a la situación actual respecto al coronavirus / COVID- 19. Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias nos vemos en la obligación de tomar dicha decisión. Sentimos las

imagen panderetera

Presentación del documental Eten Barik Joten

El próximo 18 de marzo a las 19:00 os queremos invitar a un primer pase del documental Eten Barik Joten, Patriarkatua zulatuz, producido por IMPRECIBL# en el Edificio Bailén, 1º piso. Al mismo se convocará a medios de comunicación, instituciones colaboradoras y a las personas participantes en el documental: director, guionistas, pandereteras y músicas, personas

caleidoscopio

Desde la diversidad de la vida

No callaremos aquello que tengamos que decir, ni diremos aquello que debamos callar en defensa de los demás; seremos parcos en palabras, no en sentimientos ni en compromisos. No podemos pretender aceptar la desigualdad como algo natural e inevitable; demasiadas veces queremos ver aquello que no existe y no ver lo que tenemos enfrente refugiándonos

Impredecible basoa es un bosque que se crea con la idea de compensar la huella de carbono

Injuztizia klimatikoa: Guk eragina, besteek sufritua

Azkenaldian asko hitz egiten da pertsonen mugimendua murriztu nahi duten harresien gainean.  Herri industrializatuen aberastasuna bermatu nahi duten harresiak dira horiek, baina betaurreko ekonomikoak alde batera utzita, ingurugiro betaurrekoak jartzeko kapaz bagara, orduan, pertsonen migrazio hauetan injustizia klimatikoaren aurpegia ikusten dugula jabetuko gara, eta aurpegi horien begiek guretara zuzenean begiratzen dutela.  2018AN, HERRI INDUSTRIALIZATUETAN, MUNDUKO